La importancia de un programa de mantenimiento de válvulas de seguridad y alivio
Las válvulas de seguridad y alivio sirven de protección para sistemas que se encuentran bajo presión, como tanques, cañerías, calderas, autoclaves, etc. Su objetivo primario es actuar de manera automática como respuesta a una situación de sobrepresión, resguardando así la seguridad del personal, del sistema y de la planta en general. ¿Cómo realizamos su mantenimiento? Mantenimiento de válvulas de seguridad y alivio
Además de un correcto diseño, selección e instalación, el correcto mantenimiento es esencial para la seguridad del personal y la protección de los equipos. Las válvulas no requieren de un operador o una atención constante que evidencie algún deterioro, por eso es necesario establecer un programa de inspección y mantenimiento para prevenir cualquier falla y todos los riesgos que esto conlleva.
Tanto en seguridad de personal como en seguridad de bienes, la mejor inversión es tener un plan de mantenimiento y revisión.
Las 3 características esenciales que marcan el buen funcionamiento de una válvula de seguridad y alivio
– Presión de disparo (set pressure)
– Presión de recierre (blowdown pressure)
– Carrera
El buen funcionamiento no depende exclusivamente de que la válvula se accione sino de que el accionar ocurra dentro de los límites establecidos, que el reasentamiento comience a la presión determinada y que entre estos dos momentos se descargue la capacidad requerida para la seguridad del equipo.

Nuestro banco de pruebas móvil está diseñado para simular condiciones reales, proporcionándole a la válvula suficiente flujo para garantizar una carrera que verifica su capacidad. El taller y banco de pruebas móviles permite que los trabajos sean realizados en la planta donde se encuentran las válvulas, sin necesidad de ser transportadas, ni retiradas de planta.
Cómo trabajamos en grupoSERTEC
Procedimiento bajo los lineamientos de la norma API 576 (Inspección de Dispositivos de Alivio de Presión)
Selección y verificación
Poseemos una amplia experiencia en el cálculo y selección de las válvulas según las condiciones de servicio, basándonos en normas internacionales como ASME y API. Este mismo concepto se utiliza en la verificación de las válvulas en servicio.
Reparación
La empresa cuenta con un taller provisto con el equipamiento necesario para que la válvula sea reacondicionada dentro de los parámetros de fabricación de origen. Se extiende una garantía de servicio por 6 meses. Las tareas habituales son: Desarme, limpieza, reacondicionamiento y armado de la válvula. Incluyendo inspección de los componentes, registrando problemas de corrosión, depósitos, desgaste, roturas y faltantes. Reemplazo de componentes fuera de tolerancia o faltantes. Reacondicionamiento de los cierres previo al armado.
Calibración
Contamos con un banco de pruebas con capacidad suficiente para probar a flujo completo válvulas bridadas desde 1/2” x 1“ hasta 8” x 10”, roscadas desde 1/2” hasta 2” y presiones de ajuste hasta 90 Bar. Las pruebas se realizan con aire para válvulas de seguridad y con agua para válvulas de alivio. La prueba en banco es usualmente la alternativa más práctica porque se consigue un entorno controlado, donde se pueden monitorear la consistencia de las técnicas de ensayo y los registros de los datos obtenidos. Se utiliza un equipo de pruebas que cumple con los requisitos de las normas, con la capacidad necesaria para todos los tamaños de las válvulas a probar.
Venta
Somos distribuidores oficiales de toda la línea de válvulas LESER de Alemania y Nuova General Instruments de Italia.
Tecnología Integral S.A. está habilitada e inscripta en el registro de los establecimientos autorizados para el control, reparación y calibrado de los dispositivos de seguridad y alivio (OPDS). Nuestro procedimiento para el relevamiento, reparación y calibración de las válvulas se basa en la Norma API 576 – “Inspección de Dispositivos de Alivio de Presión”. El banco de pruebas cumple con la Norma ASME PTC – 25: “Dispositivos de Alivio de Presión – Performance Test Codes”, que define cómo debe ser el equipo de pruebas y su instrumentación.